El agua de coco se ha puesto muy de moda en los últimos años por sus múltiples propiedades y por su sabor tan exquisito. Hay muchas celebs que hablan de sus bondades y lo incorporan a su dieta, además de muchas tiendas y cafeterías bio que venden este tipo de agua.

Pero… ¿Qué es el agua de coco?

Es el agua que se encuentra de manera natural en el interior del coco. Por lo tanto, es totalmente natural y muy saludable. Tiene un sabor muy característico aunque puede variar dependiendo de la especie, también puede verse modificado dependiendo del lugar donde se encuentre la planta cocotero .

Cómo tomar el agua de coco

A mí me encanta tomar el agua de coco fría con hielo, es refrescante y quita la sed. El agua de coco se utiliza para muchos cócteles, con y sin alcohol, aunque yo no soy muy partidaria de beber alcohol. También se puede mezclar con otras frutas y zumos, está riquísima de mil maneras.

agua de coco
Agua de coco en zumos o batidos de frutas

Cuándo tomar el agua de coco

En realidad puedes tomar el agua de coco en cualquier momento del día. Pero lo mejor es tomarla después de hacer deporte por las propiedades que citaré a continuación, o tomarla en ayunas. Si la tomas en ayunas, no la tomes muy fría porque te sentará mal al estómago. En ayunas se debe de beber un líquido templado o tirando a caliente, nunca frío.

Como tiene poder detoxificante, si la tomamos en ayunas tendrá más efecto detox, así ayudaremos a nuestro hígado, a nuestros riñones y a la salud general de nuestro organismo.

¿Cuánta agua de coco debo de tomar?

Con medio vaso o un vaso al día de agua de coco sería suficiente. Personalmente, me tomo un vaso en ayunas o por la tarde con un poco de hielo.

Lo suelo beber por temporadas, no lo sigo a raja tabla durante todo el año. Ya que, normalmente, lo intercalo con alguna infusión con propiedades terapéuticas en ayunas.

Pero lo mejor es tomarla una temporada larga si notas que tienes el organismo con ph ácido y necesitas alcalinizarlo. Si ya tienes alguna patología relacionada con el ph ácido como pueden ser hongos, concretamente cándida, es maravilloso tomar agua de coco todos los días para que se te alivie. Te puede ocurrir porque hayas estado tomando antibióticos o porque te has pasado tomando alimentos ricos en azúcar.

También la tomo después de entrenamientos duros, cuando necesito recuperar mis músculos lo más rápidamente posible, por ejemplo después de montar en bicicleta o hacer una marcha larga.

agua de coco

Sin embargo, como todo, debe de tomarse con moderación y equilibrio. Ya que, aunque tenga muchas propiedades y beneficios, un exceso de agua de coco puede afectar a personas diabéticas y puede hacer que pierdas muchas sales minerales por la orina, debido a que es muy diurética. Podrías tener desde bajadas de tensión a mareos, entre otras muchas cosas. Así que, tómala, pero con mesura.

¿Por qué tomar Agua de coco?

Propiedades del agua de coco

El agua de coco tiene muchos nutrientes y una gran variedad de propiedades terapéuticas. Desde hace muchos años se utiliza como remedio natural para diversas patologías. Hoy en día se ha probado su eficacia de manera científica reafirmando estos efectos positivos para tratar diversos problemas de salud.

agua de coco

1. Es excelente como hidratante natural

Conozco a muchas personas que les cansa beber siempre agua para hidratarse y al final optan por bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza, o por bebidas gaseosas y artificiales. En este sentido, una buena opción para hidratarte de manera natural sería el agua de coco. No pienses que seguir una dieta saludable en la que descartamos las bebidas gaseosas artificiales y el alcohol tiene que ser aburrida, la naturaleza nos da muchas opciones naturales para poder hidratarnos.

2. Es genial para después de una sesión de entrenamiento

El agua de coco contiene un alto porcentaje de agua. Pero también de potasio, magnesio, sodio, calcio y fósforo, todo ello es indispensable para recuperarte correctamente después de entrenar. Sienta mucho mejor al organismo y al estómago que cualquier bebida isotónica de gimnasio y es mucho más natural. Además tiene bajo contenido en calorías y azúcares.

3. Es un antioxidante natural

El agua de coco es rica en fitohormonas, vitaminas, aminoácidos libres y otros compuestos activos con gran efecto antioxidante. Éstos atacan a los radicales libres que causan estrés oxidativo.

4. Es amiga de tu sistema digestivo

Es beneficiosa para tratar casos de indigestión parásitos intestinales o estreñimiento. Además, regula el proceso de la digestión y disminuye la posibilidad de reflujo.

5. Es un diurético natural

Por lo que ayuda a reducir esa molesta retención de líquidos que nos tiene loca a más de una mujer.

6. El agua de coco vela por tus riñones

Ayuda a reducir el riesgo de piedras en el riñón por su alto poder hidratante y al ser un diurético natural, evita que los que los minerales cristalizados se peguen a los riñones, así se facilita la expulsión de los mismos.

7. Es una fuente natural de manganeso

Este mineral es muy importante para nuestro organismo participando en procesos como la coagulación sanguínea o la formación del tejido conectivo. Los niveles óptimos de manganeso previenen de enfermedades como la artritis, la osteoporosis, la diabetes o la epilepsia entre otras.

8. Regula la tensión arterial alta

Como el agua de coco es rica en potasio y magnesio, favorece la regulación de la tensión. Estos minerales ayudan a que esto sea así.

9. Es antienvejecimiento

Es una fuente natural de citoquininas, las cuales ayudan en la reducción del envejecimiento de las células humanas.

10. Ayuda con los síntomas de la diabetes

Contribuye a que los niveles de glucosa en sangre estén equilibrados, con lo que beber agua de coco de manera habitual provoca mejoras en la sintomatología de la diabetes.

11. Aumenta las defensas del organismo

He bebido agua de coco en numerosas ocasiones cuando he estado enferma, tanto si es virus como con alguna bacteria, y he de decir que es verdad te ayuda bastante. Cuando estás enfermo siempre te dicen que tienes que hidratarte bien para que el organismo puede hacer sus funciones correctamente, el agua de coco como no solo hidrata sino que tiene más propiedades, es un magnífico remedio para cuando estás enfermo, pero no es mágico, ayuda a que te cures por sus propiedades, pero por sí solo no va a curar una enfermedad.

12. Preventivo contra el cáncer

Se han hecho estudios sobre cómo el agua de coco inhibe el crecimiento de células cancerosas y tumorales, o sea que ayuda en la reducción contra el riesgo de padecer cáncer.

13. Combate el cansancio y el estrés

agua de cocoComo ya hemos citado, es rica en magnesio y potasio, estos minerales son responsables de la reducción de la fatiga y el estrés. Son minerales fantásticos para mantener tus músculos más relajados. El magnesio y el potasio actúan sobre el sistema nervioso, ayudan a relajarse, son antiestrés y facilitan el sueño. Además, producen serotonina, la famosa hormona de la felicidad.

14. Disminuye el colesterol

El agua de coco disminuye el colesterol malo, un estudio demostró qué bebiendo agua de coco tienes menos probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

15. Es ideal si tienes candidiasis

Contiene ácido láurico, éste es antihongos antiviral y antibacteriano. El ácido láurico es muy eficaz en el tratamiento contra la Candida albicans.

16. Es alcalinizante

Si estás tratando de seguir una dieta alcalina, el agua de coco hace que el pH del organismo sea menos ácido. Por lo que es perfecta para este tipo de dieta.

Hay muchas aguas de coco en el mercado, ¿ cuál tengo que tomar?

Actualmente como el agua de coco se ha puesto tan de moda veréis que hay muchas marcas y supermercados que tienen agua de coco. De hecho, quizás en vuestro gimnasio también venden agua de coco. Pero hay que tener cuidado y fijarse bien, porque muchas de estas aguas de coco tienen azúcares añadidos u otros compuestos químicos añadidos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

agua de coco
Agua de coco Bio Isola

Es preferible que elijas aguas de coco que vendan en herbolarios o en tiendas bio, ahí podéis encontrar muchas marcas de aguas de coco 100% naturales y ecológicas. Mi consejo es que siempre que vayas a comprar agua de coco, bebidas o alimentos te fijes en la etiqueta y veas los ingredientes que tiene, ya sabes que muchas empresas y compañías alimenticias meten ingredientes sospechosos “de gratis” para dar sabor o para abaratar costes.