¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa. Es un sistema de alarma ante situaciones que consideramos amenazantes. Es un mecanismo adaptativo, nos ayuda a mejorar el rendimiento y la capacidad de anticipación, así como de respuesta. Nos sirve para estar alerta con el objetivo de enfrentarnos ante los riesgos y amenazas.

Ayurveda calmar estrés y ansiedad

Este mecanismo nos venía fenomenal en el pasado, cuando teníamos depredadores en cada esquina capaz de matarnos, era puro instinto de supervivencia. Actualmente, el peligro ya no viene dado por un animal que venga a cazarnos, sino por la dificultad de llevar un proyecto a cabo, por la degradación de nuestro estatus social o por el fracaso ante esperados logros, o incluso, por la falta de reconocimiento de logros conseguidos.

Siempre deseamos más, y cuando ya lo tenemos, queremos algo mejor aún, somos poco conformistas. También tenemos muchos miedos e inseguridades, con lo que intentamos conservar a toda costa lo que ya tenemos. Nos arraigamos y no dejamos soltar.

Situación actual

Estamos ante un panorama social lleno de redes sociales y dispositivos que nos generan más ansiedad por intentar llegar a un estado de perfección, a la vez que compartimos todo. Según estudios recientes, los millenials son la generación estresada, infeliz y con graves problemas de autoestima. Además, el estrés y la frustración son las preocupaciones más recurrentes de los millenials que van a terapia. Los millenials son la generación más ansiosa que ha existido, y las generaciones  que vienen detrás (generación Z) heredan esa ansiedad multiplicada, ya que lo quieren todo ahora. Todo ello, viene acompañado de estados depresivos que suelen entrar en bucle.

El 86% ha pasado por una crisis “existencial” en el período de sus 30-40 años provocando estrés y ansiedad. Según el experto y gurú en ansiedad Tim JP Collins: la ansiedad es un indicador de que algo en tu vida no está bien, es tu voz interior. Con esto, quiero decirte que si en este momento estás pasando por un período de tu vida complicado y tienes ansiedad o depresión, no te sientas raro porque casi todo el mundo la ha tenido en algún momento de su vida, se puede arreglar.

¿Qué es el Ayurveda?

Resumido muy rápidamente, el Ayurveda es el arte de vivir la vida cotidiana en armonía con las leyes de la naturaleza. Es una antigua sabiduría natural que abarca todo lo relacionado con la salud y la sanación, es una ciencia de vida.

Ayurveda calmar estrés y ansiedadEl objetivo es prevenir enfermedades y vivir de uma manera sana, y si tienes una enfermedad, curar los males de esa enfermedad.  Según el Ayurveda, la salud es un estado de equilibrio perfecto entre las energías fundamentales o doshas, cada persona tiene un dosha predominante que deberá equilibrar con el resto. Este equilibrio se verá en el cuerpo, la mente y el alma o consciencia. Al final, es un sistema holístico de sanación.

Ayurveda para calmar el estrés, la ansiedad y la depresión

Sea cual sea tu tipo de dosha, en el Ayurveda es importante la disciplina para llevar a cabo las rutinas que se proponen. Al principio quizás te parezcan demasiadas cosas y te de pereza o me dirás que no tienes tiempo para nada. Si te organizas, te da tiempo, y en realidad, el Ayurveda habla de organizar tu tiempo y tu vida para disfrutarla más, y ser más consciente de ti mismo.

Este debería de ser tu ritual por la mañana. Estas rutinas son especialmente importantes si además de ansiedad y estrés, sufres insomnio:

1. Madruga

Dependiendo de tu dosha, el Ayurveda te dice a qué hora deberías de levantarte. Pero en general, es recomendable levantarse antes de la salida del sol, a esas horas las cualidades puras están muy activas en la naturaleza, lo que aporta frescura a la percepción y paz mental. Lo ideal sería hacia las 6 am.

2. Sé agradecido

Es bueno empezar el día siendo agradecido por la vida, por el hecho de estar vivo. Al principio puede parecerte raro, pero te darás cuenta que cada vez serás más feliz, simplemente por ser agradecido, es más, la vida te traerá más cosas buenas. Cada uno, puede ser agradecido de la manera que quiera o dependiendo de su religión (hay muchas oraciones de agradecimiento). El poder de la gratitud nos traerá prosperidad. Puedes rezar una oración o simplemente recuerda las cosas buenas que tienes en tu vida y agradécelo.

3.Lávate la cara, la boca y los ojos

Échate agua fría por la cara y enjuágate la boca. Después lava los ojos con agua fresca y date un suave masaje en los párpados.

4. Bebe un vaso de agua a temperatura templada o ambiente

Puedes echarle un chorrito de limón o puedes beber una infusión. Personalmente, suelo beber una infusión de jengibre, por sus propiedades antiinflamatorias.

Ayurveda calmar estrés y ansiedad5. Haz ejercicio

Puedes salir a caminar durante 30 minutos, con paso vigoroso. Y después haz unos 15-30 minutos de estiramientos o Yoga. El Yoga es muy importante en el Ayurveda, sus beneficios se notan rápido y por eso acaba «enganchando».

Ayurveda calmar estrés y ansiedad

6. Pranayama (ejercicios de respiración)

Una vez hayas terminado los ejercicios, siéntate tranquilamente y realiza unas respiraciones profundas. Puedes hacer 12 respiraciones.

7. MeditaAyurveda calmar estrés y ansiedad

Puedes usar cualquier sistema o técnica, hay meditación budista, meditación con visualizaciones, meditación para reiki… prueba varias (hay muchos vídeos en Youtube) y elige la que más te haga sentir cómodo. No hay una meditación universal, cada uno elige la que más le conviene.Dependiendo del día que tengas, también elegirás una u otra. Os dejo esta meditación para eliminar la ansiedad.

8. Masaje

Después de la ducha date un masaje con aceites. Hidratarás tu piel y relajarás tus músculos, además de activar la circulación.

9. Desayuna sano

Debes de desayunar con una dieta equilibrada y sana, además de despacio. Intenta no desayunar viendo la televisión. Escucha música relajante, es tu momento.

10. A trabajar

Cuando vayas hacia el trabajo, sé consciente de tu camino, de los pasos que das si vas caminando, disfruta de la vista, los olores… Si vas en coche y sufres un atasco, pon música que te guste y disfruta ese momento. No luches contra algo externo, ajeno a ti, porque sufrirás enfado e ira, algo que no te lleva a ningún sitio. Lleva contigo tu mente meditativa. Descubrirás que empiezas a mirar a los demás con más compasión y mayor consciencia.

11. Siéntate erguido

Vigila la postura que tienes mientras trabajas, si sientes dolor o molestias, para y haz algunos estiramientos. En el Ayurveda es importante que la energía fluya, y no puede fluir si la columna vertebral está aplastada.

Ritual para la tarde- noche:

12. Da un paseo por un entorno natural

Cuando salgas del trabajo, no pongas excusas. Sal a dar un paseo, en silencio, disfruta de tu alrededor, es importante que este paseo sea por un entorno natural, puede ser un parque o el campo. Pero no por las calles de la ciudad. Escucha el sonido del agua, el murmullo de las hojas, recupera tu mente meditativa y disfruta de las pequeñas cosas. De esta forma, cada día se vuelve especial y único. Cada día es una celebración de algo nuevo. Por eso, es tan importante la rutina, porque deja espacio para la consciencia, la apertura, la frescura.

Ayurveda calmar estrés y ansiedad

13. Cena pronto

En España solemos cenar muy tarde, sería recomendable, aunque te parezca extraño, que cenaras sobre las 20h. En el Ayurveda se habla de cenar sobre las 18h, pero sé que con los horarios de trabajo y vida actuales resulta casi imposible. Pero intenta cenar antes de las 21.30h. Cuanto más tarde cenes, más se perturba el cuerpo, y tendrás más dificultades para dormir y descansar debidamente. Aunque duermas bien, si cenas tarde, no quemas la comida ingerida igual y la energía también se acumula, no fluye, así vas acumulando a lo largo de los días.

En cuanto cambias los horarios, notas una rápida mejoría en muchos sentidos, desde tener más energía durante el día, a una mejor función cerebral con respuestas más rápidas y ágiles del cerebro, tendrás mejor humor y seguramente adelgaces también.Mientras estés cenando, sé consciente de lo que comes, come despacio. No veas la televisión mientras cenas. Comer en sí, es un ritual.

14. Relájate y desconecta

Puedes ver la televisión un rato pero, por favor, no veas algo que perturbe la calma de todo el día, no te pongas una película de miedo o acción. En este momento hazte una infusión relajante, como la de “Leche dorada”. Esta infusión lleva leche vegetal (leche de almendras, arroz, quinoa…) y cúrcuma. Es una infusión que ayuda a tu sistema inmunológico, es antiinflamatoria y favorece el sueño profundo. Solo tienes que poner la “bolsita de la infusión»  en leche caliente, puedes echar un poco de canela molida por encima, está deliciosa. Está infusión la puedes encontrar en herbolarios.

15. Antes de dormir

Es importante leer algún texto o lectura espiritual, aunque solo sean unos minutos. Hay muchos autores que han sacado “cuentos para pensar para adultos», como Jorge Bucay y Ramiro Calle entre otros. Son una maravilla y te duermes con una enseñanza nueva en la cabeza.

Ayurveda calmar ansiedad y estrés16. Aceite esencial

Frota las plantas de los pies y la zona de tus muñecas con un aceite esencial. Te recomiendo alguno relajante como el de : Ylang ylang, azahar, lavanda o yuzu. Esto produce un efecto sedante y calmante al instante, favorece un sueño reparador. Puedes echar también unas gotas en la almohada.

17. Ya estás metido en la cama

Haz unas respiraciones profundas, sé agradecido con el día que has tenido hoy, con todo lo positivo. Y después solo respira profundamente, en la pausa entre las inhalaciones y las exhalaciones te encontrarás con la nada, tranquilo, no tengas miedo. Si viene algún pensamiento a ti, échalo tranquilamente y céntrate solo en la respiración. Deja que esa energía  e inteligencia que viene de la nada se apodere de ti, de esta forma, estarás dormido antes de lo que hubieras imaginado. Y habrás acabado el día meditando, con una sensación de paz igual que con la que empezaste el día. Esa paz permanecerá contigo incluso dormido.

Lo sé, parecen muchas cosas y un ritual demasiado largo. Pero una vez comiences a hacerlo y veas los resultados, la ansiedad irá desapareciendo de tu vida para dar la bienvenida a la paz y a la claridad mental. Pensarás en cómo has vivido tanto tiempo sin seguir esta rutina que te provoca esa sensación de bienestar.