He recibido muchos mensajes con mucho desconocimiento acerca de qué es ser altamente sensible, la mayoría piensa que es una enfermedad o una minusvalía. Incluso los propios PAS lo piensan muchas veces, y así me lo han descrito. Ser altamente sensible no es una enfermedad ni una minusvalía, tampoco es un estigma. Voy a explicar qué es ser PAS y si tú lo eres. Quiero hacer entender que sensibilidad no equivale a debilidad.

¿Qué son las personas altamente sensibles (PAS)?

La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad, no una enfermedad. Los PAS tienen una parte del cerebro más desarrollada y reacciona de manera diferente ante determinados estímulos. Eso les hace ser más empáticos y sensibles. Estas personas tienen un sistema neuro-sensorial más fino que el resto, lo que hace que reciban mucha más información extra.

Se estima que el 20% de la población mundial son PAS, y la mayoría no lo saben. Pero igual que cada persona es diferente, cada PAS, según las vivencias y experiencias de su vida, es un mundo. No se puede catalogar a todos de la misma manera, ni todos tienen la misma sensibilidad o las mismas características. Ya que el ambiente, la experiencia y las interacciones sociales con otros individuos juegan un papel importante en organizar la corteza cerebral, estoy hablando de plasticidad cerebral. Así, un niño nacido en Níger con alta sensibilidad, no desarrollará las mismas características ni el mismo umbral ante el dolor que un niño nacido cómodamente en España.

Los PAS al tener esa sensibilidad tan alta se acaban saturando con facilidad, si no se sabe llevar y controlar puede derivar en diferentes trastornos físicos y psicológicos.

Persona Altamente Sensible

¿Cómo es el cerebro de una persona altamente sensible?

En las resonancias realizadas a PAS se localiza más actividad en la zona de la amígdala y en el lóbulo frontal. El lóbulo frontal se encarga de las emociones y la empatía. Por eso los PAS son más sensibles y son capaces de ponerse en el lugar del otro, pero no solo se ponen en el lugar del otro, sino que se activan las mismas áreas del cerebro que el que sufre. Si a uno le duele, a ti se te activan las áreas del dolor (no es un dolor inventado, es real y para tu cerebro también). Lo cual hace que este tipo de personas, si no lo controlan, acaben sufriendo mucho. Ya que, por desgracia, estamos en una sociedad rodeada de mucho dolor.

La amígdala tiene que ver con el funcionamiento emocional del cerebro y con el recuerdo. Los PAS tienen una buena memoria en cuanto a recuerdo marcado por una experiencia.

Persona Altamente Sensible

Un estudio ha analizado los cerebros de este tipo de personas y ha descubierto que presentan una actividad mayor que los cerebros de otros individuos en regiones muy concretas, como el sistema de neuronas espejo o áreas vinculadas a la conciencia y el procesamiento de la información sensorial. Estos resultados prueban una vez más que las personas altamente sensibles sintonizan mucho con su entorno, también se encontraron evidencias de esos altos niveles de conciencia y de la capacidad de respuesta emocional.

Ser altamente sensible es un rasgo hereditario, así que piensa que en tu familia no estás solo. No es algo que tenga cura porque no es una enfermedad, simplemente el cerebro de los PAS responde de esa manera concreta ante los estímulos, no se puede cambiar. Puedes «enseñarle» a que le afecte menos y no se estrese tanto.

Los últimos estudios en evolución humana nos indican que el cerebro humano se transforma cada vez más hacia el cerebro sensible. Con ello se puede deducir que las personas altamente sensibles son también los humanos del futuro y están más evolucionados que los cerebros más primitivos (que son actualmente los de la mayoría de la población). Estos estudios nos abren la puerta a un mundo de esperanza, donde reinaría la paz y la tolerancia, marcada por la alta empatía que sentiríamos hacia el prójimo. Un mundo de colaboración social, no de lucha.

Muchas veces los niños PAS son mal diagnosticados con TDHA (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Porque sus perfiles son parecidos cuando son niños: suelen despistarse fácilmente y tienen dificultades para relajarse, aunque se pueden dar más características conjuntas, dependiendo del niño y su entorno.

Características de las personas altamente sensibles

Los PAS reflexionan de manera profunda sobre la información recibida, detectan sutilidades en el ambiente, se abruman cuando hay mucha gente, suelen ser muy perfeccionistas, se conmueven fácilmente con la gente y la naturaleza, es más, tienen una conexión especial difícil de explicar con los animales y muchas veces con los niños también.

Como ya he citado, tienden a la sobre estimulación, son muy emocionales y con una alta empatía. Les gusta la soledad y estar tranquilos, saben disfrutar de las pequeñas cosas. Son personas muy conscientes de ellas mismas, los demás y del mundo.

Persona Altamente SensibleLas personas con alta sensibilidad son personas muy creativas, de hecho, suelen tener altas capacidades (no todos los PAS tienen alta capacidad, aunque sí la suelen tener a nivel creativo). Son muy inteligentes. Desde niños muestran un vocabulario mucho más rico que el resto, tienen pensamientos muy profundos para su edad y una elevada curiosidad, todo ello, hace que les sea muy difícil adaptarse, no entienden el mundo como el resto. Con lo que acaban siendo marginados. A veces, ellos mismos se marginan porque les parece aburrido cómo piensa el resto o no les entienden.

Por su alta creatividad, suelen tener pensamiento lateral o divergente, usan su imaginación para resolver problemas de manera creativa.

La mayoría de los artistas (pintores, actores, músicos…) o con altas dotes creativas tienen alta sensibilidad. Pero no solo se da en el mundo del arte, hay muchos empresarios y emprendedores con grandes ideas que son altamente sensibles, ese cerebro creativo les ha permitido crear algo único, además, los PAS suelen tener su intuición muy desarrollada, algo que viene muy bien en el mundo empresarial. La creatividad se puede aplicar a todos los campos. Es verdad, que al ser tan sensibles suelen tener inclinaciones artísticas, pero no tiene por qué, o no tienen por qué usar su don para el arte.

¿Qué sienten las personas altamente sensibles?

Los PAS son muy sensibles ante los estímulos porque sus sentidos están más desarrollados. Les afectan las luces brillantes, los olores fuertes y el ruido en general; incluso en el tacto, muchos tipos de tejidos les molesta o les causan irritaciones.

Persona Altamente Sensible

Esta continua sobre estimulación puede producir estrés y ansiedad, piensa que para un PAS el mundo está lleno de información que otras personas no ven y la procesan de una manera más emocional, eso acaba cargando al cerebro y al sistema nervioso.

Vivimos en un mundo muy competitivo y con una gran falta de valores y ética, lo que produce sentido de injusticia en el PAS y dolor. Se sigue castigando a los hombres por ser sensibles y se premia la falta de emociones en un mundo regido por los negocios, donde la empatía parece estar prohibida. Aunque esta situación está evolucionando y vemos luz en el cambio del nuevo concepto empresarial, representado por personas que valoran la inteligencia emocional, la empatía para trabajar en equipo, la creatividad y las «soft skills».

¿Qué patologías físicas suelen tener las personas altamente sensibles?

No tienen por qué darse en todos los PAS ni mucho menos pero, en general, se ha visto que hay serie de patologías físicas que se repiten y que acusan a los PAS. Tienen que ver con cómo procesan la cantidad de información recibida (saturación y estrés) y con su emocionalidad. Son patologías que no les suelen interrumpir su vida diaria y no les impiden llevar una vida normal, a no ser que hayan ido en aumento, aunque sí son muy molestas.

Persona Altamente SensibleSe suelen dar migrañas, problemas en la piel y enfermedades que tienen que ver con el sistema digestivo como: la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable, ileítis, dolores estomacales, etc… A veces, este conjunto de enfermedades y otras tantas molestias físicas, desencadenan en dolor crónico, lo que les puede llevar a una depresión. Este suele ser el cuadro de patologías que lleva al PAS de continuo al médico donde, la mayoría de las veces, no encuentran una causa aparente en las pruebas médicas.

Muchos de los PAS tienen un sistema digestivo delicado y son intolerantes al gluten y la lactosa. Ya que cualquier alimento que inflama el intestino, les afecta. Al final, recuerda que el intestino es nuestro segundo cerebro, y las emociones causan muchos estragos en él.

Las patologías físicas mejoran mucho con un estilo de vida sano y equilibrado (deporte, dieta sana, meditación…), tratamiento psicológico que ayude a manejar el estrés y los sentimientos desbordantes y, sobre todo, siendo consciente de sus propias necesidades.

¿Qué patologías psicológicas suelen tener los PAS?

La ansiedad y el estrés es muy recurrente en las personas con alta sensibilidad por esa saturación de estímulos diaria.

La depresión y la tristeza también son frecuentes en los PAS, ya que se sienten incomprendidos, desbordados en sus emociones a veces. Muchos de los PAS ven acentuadas estas patologías psicológicas cuando encima tienen un cuadro de patologías físicas cronificadas.

Persona Altamente Sensible

El tener un procesamiento profundo de la información y de lo que les rodea, les hace ser más conscientes de sus propios defectos, generando en muchas ocasiones una baja autoestima y un espíritu crítico muy intenso que acaba provocando una gran conciencia, exigencia y perfeccionismo.

Todo ello causa un sufrimiento emocional que les puede perseguir en diferentes épocas durante su vida, por eso, creo en la importancia de llevar rutinas saludables a nivel físico y psicológico. Es normal que tengamos momentos de tristeza, todo el mundo los tiene, pero si esos momentos nos superan y van en aumento cada día, es hora de contactar con un especialista que ayude a cambiar patrones de pensamiento negativos y a controlar los sentimientos.

Los PAS tienden a la timidez o a ser vergonzosos, pero no todos lo son, hay PAS muy extrovertidos, aunque su personalidad sea mayoritariamente introvertida.

Necesidades de una persona altamente sensible

Los PAS tienen unas necesidades algo diferentes al del resto de la población, necesitan estar un tiempo solos sin estímulos diariamente. Si esa desconexión se hace en contacto con la naturaleza, su mente permanecerá más en paz.

Personas Altamente Sensibles

El contacto con la naturaleza es muy importante para los PAS, debido a esa conexión tan fuerte que sienten hacia ella, y a que les provoca una sensación de felicidad.

El deporte diario les viene muy bien para bajar el estrés y la ansiedad, una caminata de 30 minutos y un poco de Yoga sería perfecto. La mezcla de cardio y estiramientos, sumado a la conexión de mente, cuerpo y espíritu del Yoga, les llevará a un estado de calma. Pueden hacer cualquier deporte que les gratifique.

No se suele hablar de la dieta en los PAS, pero debido a que su sistema nervioso suele estar saturado, sería conveniente retirar los alimentos y bebidas estimulantes como el café, las bebidas energéticas o con cafeína. He hablado de las diferentes patologías físicas que pueden sufrir, si esto es así, convendría una dieta antiinflamatoria rica en omega 3 (pescado azul, semillas, frutos secos…).

¿Piensas que si eres PAS tienes más habilidades laborales que el resto?

Pues has acertado, porque según los últimos informes en recursos humanos y «recruiting», las «soft skills» se tienen muy en cuenta a la hora de contratar a un candidato. Éstas son las habilidades emocionales, y son las que marcan la diferencia a la hora de escoger a una persona u otra para un puesto de trabajo.

Son habilidades que no aparecen en un currículum, y por eso, solo se verán durante una entrevista personal. Estas habilidades interpersonales no tienen que ver con el conocimiento y la habilidad formativa del individuo, tienen que ver con su forma de ser y de ver la vida.

Este tipo de personas son buenas trabajando en equipo, son perfeccionistas, son buenos líderes porque son empáticos y entienden las necesidades de su equipo. Son flexibles, tienen en cuenta al resto, generan un buen ambiente de trabajo, y son creativos a la hora de solucionar problemas y proponer estrategias.

Cómo saber si eres altamente sensible

Si te estás preguntando si eres PAS porque te has visto reflejado en las características que he citado, puedes hacer este test para saber si eres una persona altamente sensible.

Pero si siempre hay algo dentro de ti que te dice que lo eres, eso es porque seguramente lo seas. Habrás oído muchas veces esta frase: eres demasiado sensible. O se han metido contigo por tu sensibilidad o te has sentido que no perteneces a este mundo y te has aislado. Cada circunstancia y vivencia son diferentes, aunque todos nos hemos sentido incomprendidos en muchos momentos.

Este documental que hizo TVE puede ayudarte mucho a saber si eres PAS y a comprenderte mejor.

Así que si eres PAS, no tienes una enfermedad, tienes un don que hay que cuidar.

Fuentes:

tendencias21

Crónicas TVE 

El cervell sensible

Asociacion PAS

Personas Altamente Sensibles

Always People First

Privacy Preference Center